¿Realmente todo es cloud?

by Super Usuario
on 26 Abril 2015

¿Realmente todo es cloud?

De unos años a esta parte, cada vez que alguien habla de un sistema, una aplicación, un servicio que no se encuentra ubicado en los sistemas de su CPD, el mensaje a transmitir es: “Está en Cloud”….

Y de ahí viene nuestra pregunta; ¿Realmente todo es Cloud?, o voy a ser más concreto, ¿tenemos claro qué es el concepto “Cloud” y en qué consiste?

Para empezar debemos aclarar dos conceptos que aplican, en mi opinión, para aclarar qué es realmente una oferta de “Servicio en Cloud”. Me refiero a los conceptos “Servicio Hospedado” y “Servicio Cloud”.

 

¿Qué es un servicio hospedado?

Son básicamente servicios tecnológicos que ofrecen determinados proveedores que hospedan los servidores físicos donde los servicios están funcionando. El acceso a estos servicios normalmente se efectúa a través de una conexión directa de Red o bien vía Internet. Actualmente estos servicios tienen lugar para el hospedaje de aplicaciones de negocio, sitios web, servidores de correo, backups off-site, y más…

¿Qué es un servicio cloud?

Desde el punto de vista estricto de la palabra, es un servicio que es accesible a través de internet. Pero no vamos a ser estrictos, no puede ser tan solo esto, ¿verdad? Ya hemos dicho que un “Servicio Hospedado” también puede ser accedido vía internet…

Bien, lo iremos, si queréis desarrollando a lo largo de las próximas entradas en el blog, pero lo que está claro para mí es que no podemos aceptar que un “Servicio Hospedado”, aunque sea accedido vía internet, sea considerado un “Servicio Cloud”.

Y para desarrollarlo en próximas entradas del blog, introduzco otro concepto más concreto del “Servicio Cloud”, llamado “Cloud Computing”, que a grandes rasgos definiría al servicio ofrecido vía internet por un proveedor para uso bajo demanda de manera dinámica.

Reflexionad, comentad si queréis y en la próxima entrada del blog, entraremos más profundamente en estos temas.

Albert Guillén
Consultor Experto en soluciones cloud e infraestructura

 

Deja tus comentarios

0
terms and condition.

1 Comentarios