Siguiendo con el hilo de la anterior entrada de este blog, ahora deberíamos aclarar el concepto de “Cloud Computing”.
Por definición, Cloud Computing es un término general que agrupa a todos los servicios de hospedaje entregados a través de Internet. Estos servicios se dividen mayoritariamente en tres categorías:
- Infrastructure-as-a-Service (IaaS)
- Platform-as-a-Service (Paas)
- Software-as-aService (SaaS)
Por concepto, Cloud Computing permite a las empresas consumir recursos computacionales como por ejemplo cualquier utility (gas, electricidad…), evitando que tengan que disponer y mantener de infraestructuras de computación en sus propios centros (in-house).
Los beneficios que hacen atractivo el Cloud Computing son diversos, pero podemos nombrar tres de los más importantes, a nuestro modo de ver:
- Self-service provisioning: Los usuarios finales pueden alterar los recursos de cualquier tipo (memoria, disco, cpu, etc), según la necesidad de carga de trabajo que tengan.
- Elasticity: Las empresas pueden hacer crecer o disminuir sus recursos de computación para que estos se adecuen a la demanda real en cada momento.
- Pay per use: Los recursos son medidos de manera granular, lo cual permite que se deba pagar solo por los recursos utilizados y el uso que estos tengan.
Bien, para la próxima entrega, os dejamos tres conceptos que aplican sobre los servicios de Cloud Computing, que son, “private”, “public” e “hybrid”.
Albert Guillén
Consultor Experto en soluciones cloud e infraestructura
Deja tus comentarios