SII (Suministro de Información Inmediato) - ¿Opciones?

by InnVaria
in SAP
on 15 Febrero 2017

A pesar de que se conoce la intención de poner en práctica este procedimiento por parte de la AEAT desde hace mucho tiempo, ha sido a partir del 2 de diciembre de 2016 cuando se ha tomado en el Consejo de Ministros la decisión de sacar adelante esta reforma.

Inicialmente se planteó la fecha del 1 de enero de 2017 para ponerla en vigor, sin embargo, las ultimas noticias hablan de la decisión del gobierno de realizar su implantación en fases, de manera que, en una primera fase, que dará comienzo a partir del 1 de Julio de 2017 tendrán obligación de cumplir con este nuevo procedimiento las empresas con una facturación superior a los 6 millones de Euros y también aquellos sujetos pasivos inscritos en el REDEME (registro de devolución mensual de IVA). De forma opcional también podrán todos aquellos que soliciten acogerse a este nuevo sistema.

Para aquellos que aún no sepan de que estamos hablando, SII básicamente es un cambio en el sistema de gestión de IVA que pasa por llevar los libros de registro del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a través de la sede electrónica de la AEAT.

Los sujetos pasivos acogidos al SII estarán obligados a llevar a través de la sede electrónica de la AEAT, a través del registro electrónico de su facturación, los siguientes libros de registro:

  • Libro de registro de facturas emitidas

  • Libro de registro de facturas recibidas

  • Libro de registro de bienes de inversión

  • Libro de registro de determinadas operaciones intracomunitarias

Todo esto, además limitado por unos plazos máximos de registro que ponen en “jaque” a los departamentos financieros de las empresas:

  • Facturas expedidas: En el plazo máximo de cuatro días naturales desde la expedición de la factura

  • Facturas recibidas: En el plazo máximo de cuatro días naturales desde la fecha en que se produzca el registro contable de la factura

  • Determinadas operaciones intracomunitarias: En el plazo máximo de cuatro días naturales desde el momento de inicio de la expedición o transporte

  • Bienes de inversión: Dentro del plazo de presentación del último periodo de liquidación del año

Para las empresas que utilizan SAP como su Sistema ERP de gestión, este cambio legal debería ser relativamente fácil de implementar, ya que como sabemos, las licencias de SAP incluyen cualquier cobertura en el sistema de gestión ante cambios legales en cualquiera de los países en los que SAP está implantado.

Sobre este aspecto, SAP ha comunicado que tendrá disponible una solución para este nuevo requerimiento legal, pero no antes del 1 de mayo de 2017, es decir 2 meses antes del plazo obligatorio de la AEAT para empezar a transmitir los registros mediante SII.

Según parece, la solución de SAP está basada en el uso de e-Document Framework, como se informa en el siguiente documento de SAP:

https://launchpad.support.sap.com/#/legalchangenotification/detail/GSCBEMEAM-1610

En esta información de SAP, se hace referencia a la nota 2134248 como punto de información sobre la instalación y requerimientos de e-Document Framework, y según parece, las empresas que quieran adoptar esta solución, deberán además de instalar el addon correspondiente en sus sistemas, suscribirse al “HANA Cloud Platform, integration service (HCI)” para gestionar los escenarios de comunicación.

La alternativa a la solución de SAP es la de elaborar una solución propia que permita cumplir a las empresas con los requerimientos de SII.

Sobre la pregunta de ¿Cómo van a implementar SII las empresas?, nuestra opinión es que las grandes empresas con estrictos protocolos y procedimientos optarán por la solución de SAP, opción que según nuestra opinión es muy probable que no permita que se cumpla con la fecha límite del requerimiento de la AEAT. No sólo porque es un proceso que aún está por ver, sino porque una vez liberada la solución por parte de SAP, será necesario poner a trabajar a equipos conjuntos tanto de procesos de negocio, como de sistemas de la información, para adaptar dicha solución a la empresa. Y esto, en 2 meses, en empresas de magnitud, se nos hace muy difícil de conseguir.

En cuanto a las empresas de procedimientos y protocolos más “livianos” creemos que van a optar o ya han optado por el desarrollo de soluciones paralelas a las de SAP. En cualquier caso, seguimos creyendo que, si aún no se ha empezado a trabajar con estas soluciones, dependiendo de la complejidad de procesos de las empresas que hayan de poner en práctica el nuevo sistema SII, van a tener serios problemas para llegar a tiempo.

En Innvaria inicialmente decidimos esperar a que SAP proporcionase la solución para ofrecer a nuestros clientes nuestra ayuda en la implantación, pero desde hace un tiempo hemos reconsiderado nuestra postura y estamos ofreciendo a nuestros clientes que se sienten a hablar con nosotros y utilizar nuestra experiencia con otras implantaciones de integraciones automatizadas con la AEAT (como el Sistema de Control de Movimientos de Impuestos Especiales – EMCS) para ofrecer una alternativa robusta y fiable a la solución estándar de SAP.

Queremos ofrecer a todas aquellas empresas que necesiten ayuda en la preparación y puesta en marcha de SII, que se pongan en contacto con nosotros para poder evaluar la mejor de las opciones.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Partner en InnVaria

Deja tus comentarios

0
terms and condition.

4 Comentarios