SII (Suministro de Información Inmediato) - ¿Qué soluciones se plantean?

by InnVaria
in SAP
on 07 Marzo 2017

La verdad es que este es un tema que tiene en vilo aún a muchas empresas, tanto a las empresas que deben cumplir con esta nueva normativa, como a las empresas de Consultoría o servicios que quieren ofrecer una solución a sus clientes.

 La arquitectura a grandes rasgos, podría no parecer muy complicada:

 

Pero la realidad es que tenemos complicaciones, algo que, por otro lado, es legítimo. Por un lado, la AEAT según se dijo en la sesión del pasado 27 de febrero sobre SII organizada por AUSAPE y SAP, ha publicado unas especificaciones que no se corresponden con lo indicado en la pertinente Orden Ministerial, lo cual hace que, a esa fecha, no se puedan dar por cerradas todas las dudas y desarrollos involucrados en el cumplimiento de esta nueva normativa.
Evidentemente, cada empresa de software está trabajando para dar a sus clientes una solución que les permita cumplir con la normativa dentro de los límites de fechas establecidos.
Nosotros nos vamos a centrar en el caso de las soluciones para los clientes con el ERP de SAP.
Expondremos las soluciones que se están planteando, aunque posiblemente existan otras igual de buenas y que aún no hemos podido revisar en detalle.
El orden en el que vamos a exponer las soluciones no sigue un patrón en cuanto a cuál es la mejor o peor de ellas, tan solo es un orden para enumerar las que conocemos y  nos parecen viables de forma relativamente sencilla.

Solución 1: Desarrollo integral por parte de un cliente SAP o de una empresa de consultoría.

Esta solución se basa en el estudio de las especificaciones de la AEAT, el desarrollo de software NO-Standard que deberá correr sobre el sistema SAP ERP del cliente para generar los ficheros XML con los datos correspondientes a cada uno de los libros que deba registrar dicho cliente.
Como segundo paso, se deberá disponer de un certificado de la AEAT en el PC o servidor que actúe como expedidor y receptor de los mensajes intercambiados con la AEAT.
Además, se deberá resolver la necesidad de enviar los mensajes a la AEAT, ya sea consumiendo los Webservices que la AEAT ha puesto a disposición de las empresas, o bien, si el cliente dispone de un sistema SAP PI, configurar en este la gestión de envío y recepción de mensajes intercambiados con la AEAT.

Solución 2: Uso de SAP E-documents (sin coste adicional)
Esta solución que os vamos a explicar, se puede usar también en conjunción con la solución 1.
Esta es la solución que SAP denomina como solución básica para SII.
La solución básica nos permite usar el e-document framework sin coste adicional. Lo que hace esta solución es generar, por cada documento FI, un documento electrónico.
Evidentemente, esta solución no nos da la generación de ficheros XML en el formato requerido por la AEAT, por lo que se hace necesario desarrollar el código que se encargue de generar esos ficheros correctamente.
Además, nos queda el tema de la comunicación con la AEAT y para esto, podemos optar por las opciones que os comentaba en la solución 1 (SAP PI o consumo de webservices de la AEAT), o bien las que os describimos más adelante.

Solución 3: SAP SII full solution
En esta solución tenemos “full equip”, es decir, que se incluye la gestión de los documentos mediante el e-document Framework, el mapeo de los datos, la comunicación y la autentificación/firma digital con la AEAT, la gestión/monitorización de todos los mensajes, etc.
Esta solución se puede mostrar en la siguiente imagen:

Como podéis ver, la solución conlleva un nuevo componente llamado AIF que debe licenciarse y que se instala en el SAP ERP y también otro componente adicional que es una suscripción al servicio HCI de SAP Cloud Platform (no me equivoco, en el pasado evento de MWC2017, SAP ha informado del cambio de nomenclatura, vamos que le quitan del nombre lo de HANA), que también tiene coste, en este caso un coste fijo anual, que parece que a priori requiere un compromiso mínimo de 3 años. El AFI se licencia según el número de documentos que vayas a transferir. Los datos económicos se deben tratar con la propia fuerza de ventas de SAP o con el SAP VAR correspondiente.
 
Solución 4: Extracción de datos de ERP y contratación de Proveedores Externos

Con esta solución tendríamos una alternativa mixta, es decir, existe la posibilidad de que utilicemos soluciones ya desarrolladas de terceros sobre plataformas no SAP.
En las que desde InnVaria conocemos, se trataría de contratar los servicios que han desarrollado estas empresas para SII basándose en su larga experiencia con soluciones para otros escenarios con la AEAT, y que lo único que requieren a nivel de desarrollo en el ERP es que les proporciones los documentos a transferir en un formato plano o XML siguiendo sus especificaciones.
Suelen permitirte escoger entre instalar una aplicación suya en un PC de tu compañía o que uses sus webservices para hacerles llegar los ficheros.
Del resto se encargan ellos, es decir, que mapean, envían, gestionan recepción de respuestas y te proporcionan un monitor para que puedas revisar el estado de tus mensajes.
Estas soluciones, en cuanto a arquitectura se asemejan mucho a la solución de SAP con el HCP ya que usan su infraestructura i aplicaciones (en cloud o en on-premise dentro de sus organizaciones) que actúa como un “PI” de SAP, es decir un integrador y gestor de mensajes entre el cliente y la AEAT.
Esperamos haber podido ofrecer algo de luz sobre las diferentes posibilidades que tenemos para poder poder cumplir con la normativa SII.
En INNVARIA queremos ofreceros nuestra ayuda tanto en la decisión de la solución que sea mejor para vuestra empresa, como para conseguir que vuestro proyecto de SII llegue a su fin satisfactoriamente en los plazos marcados por la AEAT.

Para cualquier información adicional  estaremos encantados de poder ampliar información. No dude en ponerse en contacto con nosotros. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Partner en InnVaria

Deja tus comentarios

0
terms and condition.

4 Comentarios