Enamorando al usuario: SAP Fiori y SAP Screen Personas

by InnVaria
in SAP
on 13 Marzo 2017

De un tiempo a esta parte, las compañías y los propios fabricantes de software, están poniendo mucho énfasis en cómo hacer más usables las actuales herramientas de gestión empresarial existentes en el mercado. Nosotros solemos preguntarnos, ¿Cómo enamoramos a nuestros usuarios?

En este artículo os queremos presentar las dos principales soluciones SAP que cubren la estrategia que se proponen a partir del concepto UX (User Experience).

EL CONCEPTO DE EXPERIENCIA DE USUARIO (UX)
Experiencia de usuario (UX) se centra, básicamente, en la experiencia en general que una persona tiene mientras utiliza cualquier producto, un sitio web o una aplicación.

La aplicación puede estar en un dispositivo móvil, una tableta o un PC o portátil. La experiencia del usuario debe ser simple de usar para que los usuarios puedan alcanzar sus objetivos fácilmente e interactuar con el sistema SAP.

Al final, la experiencia del usuario se compone de equilibrio adecuado de la tecnología, las necesidades del negocio y deseabilidad.

Sus características se pueden resumir en:
• Una experiencia adecuada al rol del usuario, y personalizable por él mismo.
• Una experiencia simple, una app para cada tarea, no una gran aplicación que permite ejecutar todas las tareas posibles, como es en el caso de SAPGUI.
• Una experiencia coherente, y a su vez, la misma en el PC, en el móvil o en la tablet.
• Una experiencia agradable, con un diseño estudiado y optimizado para personas.
• Una experiencia adaptativa (diseño responsive), donde la misma aplicación se adapta al dispositivo, a su tamaño de pantalla, en forma inteligente.

SAP FIORI
SAP FIORI nace como resultado de una investigación que se lleva a cabo en SAP y donde se comprueba que la mayoría de los usuarios de SAP utilizaban el GUI- Grafical User interface para acceder a todas las aplicaciones. Estas aplicaciones incluían t comunes relacionadas con la interacción entre un empleado y un gerente en las que existe un proceso de aprobación o revisión.
Este GUI tenía más de 300.000 pantallas. Tras el estudio, SAP seleccionó las aplicaciones más utilizadas y decidió renovar y mejorar estas aplicaciones y, a consecuencia de esta decisión, nació SAP Fiori.

¿Qué es SAP Fiori?
SAP Fiori es una familia de aplicaciones que reflejan una nueva forma de trabajo con las soluciones SAP.
Las aplicaciones Fiori siguen el concepto de apps, similar a lo que utilizamos en los smartphones o tablets, en el sentido de que cada una de ellas es muy simple, y está dedicada a una función específica, por ejemplo, aprobación de órdenes de compra.
La tecnología con que están construidas las aplicaciones, permite que ellas se ejecuten directamente en un browser o navegador de Internet, ya sea desde un PC, una tablet o un smartphone, sin necesidad de descargar ni instalar ningún componente en el dispositivo. Por otro lado, las aplicaciones pueden quedar disponibles fácilmente para su acceso desde  Internet.

 

Beneficios de utilizar SAP Fiori.
Como resultado, los beneficios de usar Fiori son bastante obvios:
• Se utiliza directamente el sistema de backend en su forma actual: por ejemplo, SAP ERP, con su configuración, sus datos, etc.
• Se entrega de forma inmediata un valor agregado para los usuarios: una experiencia más agradable, más simple y más coherente.
• Se dispone de inmediato de una serie de funcionalidades en forma móvil y a través de Internet, en forma simple y de bajo coste.
• Se tiene acceso de inmediato a una biblioteca enorme de apps disponibles, sin costo adicional.
En resumen, esto permite avanzar hacia una mayor productividad en la empresa, y al mismo tiempo una mejor experiencia para el usuario.

SAP SCREEN PERSONAS
SAP Screen Personas forma parte de un proceso de mejora que parte de la identificación de los procesos de una compañía, pasando por la simplificación de los mismos, el análisis de los datos y la construcción de las pantallas, para, por último, automatizar aquellos procesos que sean necesarios. Para lograrlo, será necesaria la implicación de un experto en procesos de negocio, que se encarga de determinar los roles, las tareas y las necesidades de los usuarios; un experto en diseño, que se encargará de crear una solución preliminar, así como de validar los aspectos técnicos.

¿Qué es SAP Screen Personas?
SAP Screen Personas permite, de una manera sencilla, personalizar la interfaz de SAP en función de los roles y preferencias de cada usuario, sin necesidad de programación, facilitando de este modo el trabajo diario, proporcionando más agilidad en los procesos y aumentando en consecuencia la productividad y la usabilidad de SAP.

 

Como muestra la imagen superior, antes de utilizar screen personas, se realizaban 45 clics diferentes en 7 pantallas y tras una adaptación a screen personas, se pasa a unificar en 26 clics y a sólo 3 pantallas, reduciendo el proceso a casi la mitad.

Beneficios de utilizar SAP Screen Personas.
Como resultado, los beneficios de usar SAP Screen Personas son los siguientes:
• Simplificación y personalización de pantallas según roles,
• Entrada de datos más rápida y flexible,
• Reducción de costes de formación y
• Aumento de la calidad de los datos.
Al ser más intuitivo, los usuarios adoptan el sistema de forma fácil y rápida, sin necesidad de memorizar complicadas transacciones. También ayuda a simplificar los modelos de negocio, al reducir el número de pantallas necesarias para realizar una acción y por tanto agilizando la toma de decisiones.

CONCLUSIÓN
SAP Fiori es un producto que proporciona una experiencia de usuario personalizada, ágil y sencilla. Proporciona una visión de las transacciones de negocio a través de los múltiples dispositivos de los usuarios (Pantalla, móviles y tabletas).
SAP Screen personas es un producto de SAP basado en un navegador que permite modificar y personalizar las interfaces del ERP de SAP de acuerdo con los roles de los usuarios que puede modificar las pantallas de forma rápida y sencilla.
SAP Screen Personas permite la personalización de pantallas y transacciones para atender las necesidades específicas de cada usuario o grupo de usuarios, transformando la experiencia de las soluciones SAP, sin necesidad de programación.

En INNVARIA nos sentimos orgullosos de las implantaciones ya realizadas en diferentes clientes de múltiples sectores, por lo que si necesitan un partner de confianza y con referencias dentro de la iniciativa UX (User Experience), tanto en SAP Fiori como en Screen Personas, les podemos ayudar y proponer soluciones óptimas.
En el caso que estén interesados en que nos pongamos en contacto con Uds., no duden en comunicarse con nosotros y les resolveremos todas sus dudas.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Business Development Manager

Deja tus comentarios

0
terms and condition.

0 Comentarios